martes, septiembre 26, 2006

MIGUELEANDO Y BOCASUREANDO

Queridos amigos: el sábado de madrugada esto es: 9:00 A. M. fui con nuestro compañero de magíster : mi amigo Miguel Angel ( maalavera) a un congreso de pobladores de Boca Sur. Era un encuentro internacional de organizaciones populares y experiencias de lucha y festival de todas las artes Victor Jara.

Debo confesar que era la primera vez que iba a ese sector y tenía cierto temor y reticencia por la estigmatización que posee el lugar en cuestión. Sin embargo, descubrí que es ordenado, limpio y que sus habitantes son personas comprometidas y afectuosas. Llegamos y nos encontramos con varios argentinos, debo confesar que como magistralmente señalara alguien por ahi, el único Argentino que me bancaba era el Che, no obstante ese día logre simpatizar y bancarme a varios de los trasandinos presentes. ( excepto a una mujer feminista-machista y contradictoriamente anarquica)

Yo era un ser cognitivamente inadecuada, dado que la tónica, lenguaje y vestimenta de las mujeres y hombres ( salvo Miguel) eran artesas, alternativas y hippies.

Las mujeres eran el tipo de seres que en lugar de vestirse se disfrazan con unos atavíos tan excentricos que no se sabe cual es la idea ni que desean expresar, si es por una cuestión de anti-mina o anti-estética, es una mezcla de pantalones, vestidos, cintillos, collares, aros todo inmenso y colgando como para desafiar la gravedad. Es un festival de joyas y trajes.

Las posturas de algunos seres son tan anti convencionales que confunden y los llamados más que a una cuestión racional, pacífica y constructiva son desquiciadores, llamados a tirar huevos y lanzar piedras a la gente que vive en Andalué por ejemplo o a todos aquellos habitantes que literalmente viven emcumbrados en los cerros penquistas ( iniciativa de la Argentina ) o llamados a legalizar el aborto, en definitiva ésta mujer es de aquellas que piensan que la "Sociedad" es la única culpable de todos los actos delictuales de la gente, eximiendo de responsabilidad a cada ser individualmente considerado.


Es una cuestión mucho más compleja y profunda, se debe analizar holisticamente el problema, en su totalidad, social, cultural, sociologica y antropologicamente . Como si el Estado o la sociedad pudiesen materializarse y concretarse independientemente de quienes lo componen , como si fuesen sujetos a quienes se debe responsabilizar de todo el debacle y podredumbre humana ( nadie pretende desligar la responsabilidad que a estas instituciones compete) Todos eramos compañeros en esa jornada. y yo ahi sin proponermelo estoy desafiada, conminada, convidada a ser la Abogada de la agrupación de medio ambientalista por la defensa del humedal de San Pedro.

Esto es increíble en menos de una semana soy abogada tanto de "La Sonora Palacios" como de las agrupaciones ecológicas.

Es una extraña mezcla cuya aleación es Galeonística-Española y anti contaminación, pero bueno será lo que no tenga que ser. (Ad- honorem , por cierto en el caso del Humedal, el caso Sonora, ahí será un par de cds, unas cuántas cumbias y listo)


Lo más grato fue conocer a la hermana de Miguel, Paula un ser muy bello cuyo vientre es una esfera que cobija a una niña que nacerá en los mismos días que Blu verá el sol , y cuyo nombre es Flor de Luna, ella junto a su compañero desinteresadamente trabajan para Boca Sur, tratando de revertir las situaciones funestas en sucesos felices como diría Parménides lo Negativo en Positivo y enseñandoles a combatir la miseria a través de la educación y el pleno conocimiento de sus derechos en un ambiente de absoluta armonía y total responsabilidad.

Luego de intensas exposiciones , gratificantes y ejemplificadoras de un grupo de trabajadores despedidos en Neuquén por ejemplo( me resulta técnica y verbalmente imposible describir la maravillosa realidad que viven, por una cuestión de asombro y porque aún no logro internalizar el significado en plenitud) actuaron los diversos grupos musicales. Finalmente convide a Miguel almorzar a mi casa y fue presentado a Patricio, mi marido y ahi estuve con mi amigo escuchando música .

El próximo sabado no iré almorzar con mis compañeros penquistas ya que iré a la casa de la abuela de Miguel para conocer a su novia, y familia. Y nada, este fue el reportaje que involucra a un Penquista de origen y Chillanejo por elección que dejó muy bien puesto su nombre en las aceras penquistas.

pd: Os recuerdo que el proximo sábado 30 corresponde preparar el desayuno a María Trinidad y Elena Isabel.

No hay comentarios.: