Queridos seres: Hoy, me encontré con un personaje encantador y alucinante, su nombre es Marcelo Luis Contreras Hausser, cuyo curriculum, se lee a lo menos 5 minutos : profesor de filosofía, abogado, sociológo, magíster en criminología, doctor en filosofía y letras, doctor en derecho, doctor, en sociología, doctor en criminología, y todo obtenido en la Universidad Complutense de Madrid.
Es además presidente del club de huasos de San Felipe, tesorero del club de jardines de La Serena, secretario del departamento de ética del colegio de sociológos, director de la revista de criminología, director del club La Unión, socio del club Concepción, presidente del club de talentos de Chiguayante, miembro de la kgb, espía de Fidel en Cuba, integrante de los 5 guatones, masón, radical, apoderado del Colegio Inglés Saint George, marido de una matrona, padres de 3 hijos, oriundo e hijo ilustre de Temuco, ex alumno de La Salle.
Que hubiesen postulado 1700 seres todos jesuitas a las becas en Madrid y que luego de acusiosos examenes hubiesen quedado 5 seleccionados y que finalmente él , un Chileno, famélico, huaso y provinciano, nieto de Carmen Hausser Barrientos, profesora normalista, hubiese arrasado en tierras hispanas no era un antojo del azar ni una torcida en la dirección del viento.
Existen seres suspicaces, osados e insolentes que, se atreven a dudar de la veracidad de dichos títulos o post grados, señalando solapadamente que es físicamente imposible en un periodo de 4 años obtener ésta cantidad de doctorados, hay otros que señalan que es sólo invenciones y mitomanías, cómo sea no estoy para cuestionar la veracidad o falacia de lo que eleva academicamente a este controvertido y genial profesor , porque Marcelo Luis, es un ser que, trasciende el bien y el mal. Marcelo Luis es un ser elevado que oscila en los estadios superiores del conocimiento.
Marcelo Luis, fue decano de derecho en mi Universidad y mi profesor de filosofía del derecho, criminología y sociología, que se refiriera a los problemas filosófico-jurídicos de Grocio, o al iusnaturalismo medieval, o a las escuelas del derecho natural, los contratos sociales o simplemente a Baruch Spinoza, me daba lo mismo, porque ambos en nuestro fuero interno sabíamos que teníamos un estado de complicidad , entonces nada me producía más placer estético que las clases de Contreras.
Marcelo Luis, siempre llegaba 30 minutos tarde a clases señalando que, estaba en conversación con el ministro del interior, el comandante en jefe de la FF.AA.,o lo estaba entevistando para CNN, o dando una exclusiva a la Deutsche Welle, que acababa de hablar con el rey Juan Carlos de Borbón y Borbón o sencillamente que estaba atascado con su voluminoso cuerpo en un tráfico impresionante.
Que los seres fuesen sociales, a sociales o para sociales que, el elemento criminógeno, que la disputa entre Hobbes y Locke, que el iluminismo o aufklärung era la contra posición a las tinieblas, tuviese o no razón o fuesen teorías especulativas daba lo mismo, pero no podía sustraerme del humor fino, inteligente, genial, del elemento lúdico en sus apreciaciones cotidianas, de la forma antipodiana de ver el mundo, me imaginaba a una Mafalda Contreras Hausser, un ser antitodo por esencia y naturaleza.
Sus clases eran una fiesta a mis sentidos porque en definitiva me identificaba con su humor.
Hoy lo ví , caminaba con demasiada dificultad y lentitud, su sobrepeso le impedía coordinar armonicamente sus movimientos.
Tenía un aspecto cansado, como volviendo de una batalla .
Sus pies no le obeceden y camina por osmosis como si estuviese aprendiendo a deslizarse .
Era un espectáculo desolador él un inmenso ser caminando como un lémur o un protohumano.
Después de observarlo con nostalgia y tristeza lo intercepté y lo abracé . Me miró asaltado y me dijo supe que habías chocado, ¿como estan tus costillas? , yo me percaté que Marcelo Luis estaba confundido y le dije, en efecto, estuve tres meses inmovilizada porque choque con una ambulancia. Me miró y me dijo cúantas veces les dije que Platón señalaba que, no había que respetar las leyes por la coacción o por la luz roja, sino porque un buen ciudadano respetaba las leyes por obediencia su recta ratio.
Le pregunté por sus clases se explayó y fuimos a tomar un jugo y nuestra conversación se extendió 2 horas de las cúales me reí 3 .
Nada, simplemente Marcelo Luis, cuestionado de especulador, mitómano, charlatanis, grupiento, auto referente y reiterativo , me alegró la semana y hoy, mi estado de espíritu es óptimo.
Saludos a todos.
lunes, octubre 23, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Hola:
Sabes buscando el curriculum de el tan estimado profesor y doctor Marcelo Luis Contreras Hausser, encontré este log y sabes me dio la impresion que estuviste recordando un Marcelo (joven) ya que describiste como esta fisicamente ahora.
Solo fisicamente pues su forma de hacer las clases son iguales a las que describiste, yo soy Alumna de tercer año de la carrera de Antropologia, Universidad de Concepción y el profesor Marcelo me hace clases de Introd. a la Criminalistica clases que imparte de 18 a 20 los dias jueves, puedo decir con certeza que ansio que sea juves para tener clases con él, es mas, se me hacen cortas las dos horas y quedo con ganas de tener mas horas de clases con el, fue por eso que ahora asisto a un programa de criminalistica que imparte en la U. la Republica los dias sabados y asi poder disfrutar aun mas de sus clases y sobre todo de su geniales ejemplos, como cuando habla que Cristobal Colon era un borrachito y que el mas borracho de todos era el que grito tierra jajaaj o cuando habla del derecho español tierra de Ronaldiño Gaucho ajaja o que el pondria a marx por lateral izquierdo y a smith por el lateral derecho son algunas de las que mas recuerdo.
Creo que el Profesor Marcelo Luis Contreras Hausser es una GENIO!! es cercano, didactico de esos profesores que son muy escasos de encontrar en la educación superior, espero que tengamos Marcelo Contreras Hausser pa rato ...
Se despide otra fan alumna
Loreto Quiroz L.
jajaja
ese ser es mi profe xDD
El tambien es mi profe ..
es super
me hace sociologia pero de cierta forma hace re entretes las clases
con bromas y ejemplos cotidianos
También me hizo clases... me hablaba harto de Pete el negro, y del criminal chileno, que mataba a la señora que lo engañaba con el lucho y al mismo lucho,y después se entregaba, porque él era choro, y macho, y, si, él lo mato, y qué
jajajaja
un fenómeno
un maestro
que no se muera nunca
Ricardo
Don Marcelo también fué mi profesor, quizás soy un afortunado, porque tuve Filosofía del Derecho ANUAL en la USS. Recuerdo con enorme satisfacción cuando nos traía el diario del día y relacionaba la noticia internacional del momento con algún filósofo... IMPRESIONANTE.
Dos cosas para terminar, contar que hace poco estuvo en mi (su) Universidad dando una charla, me impresionó gratamente que su estilo único, humano, directo, pero a su vez sensato y profundo, sigue intacto.
Lo segundo, espero que mas temprano qeu tarde el maestro esciba libros. Creo que nos hace falta a las nuevas generaciones de profesionales guía, ilustración pero por sobre todo su experiencia de vida que sin duda nos seguirá a muchos como un ejemplo del profesional humano, que sabemos que más allá del tema físico que lo aqueja, estamos ante un maestro que recordamos con cariño y respeto.
Saludos a todos, especialmente a don Marcelo.
Publicar un comentario