GUACHAQUEANDO
GUACHAQUEANDO.
¿Qué es ser guachaca? ¿Acaso es una postura, una moda o una tendencia para demostrar que la gente considerada bien en términos económicos, culturales y sociales participa de costumbres, tradiciones y acude a sitios, lugares y participa de sucesos, modismos y hábitos que un guashaca? (nótese la metamorfosis por sufrida por el término y el efecto que se produce al pronunciar una Ch como Sh).
Un guashaca con Sh es un tipo auténtico, poblacional, marginal, inculto y es claramente separado, discriminado y segregado de un sujeto que pronuncia correctamente el término con Ch.
Esta sutileza semántica define el lugar donde reside el sujeto pronunciante, el Colegio y el nivel socio-cultural.
Realizadas estas aclaraciones el guachaca institucional instaurado por Dióscoro Rojas y que cada año realiza una fiesta en honor a este selecto grupo de seres elije una reina y ahí no
están ellas las típicas representantes del Guachaquismo criollo, cuyos apellidos son Antinao, Pérez o Silva, tampoco trabajan en una feria libre, ni mastican shicle, sino que son bellas señoritas representantes de programas de Televisión o medios de comunicación, la mayoría rubias por cierto.
Resulta contradictorio que una iniciativa (porque a un sujeto se le ocurrió lo publicitó y patentó) discrimine a las auténticas guashacas Shilenas y se deba al glamour.
FLAITISMO
El flaitismo es una cuestión que derechamente detesto y que es absolutamente transversal, ya que trasciende las categorías de chilenos que pueblan esta tierra.
El ser flaite es un fenotipo burdo, grotesco, vulgar, que carece de modales, de sutilezas y romanticismo. No le importa bostezar, estornudar o hablar con la boca repleta de espárragos. Se ufana de su vulgaridad, la exhibe, se luce y se ríe a borbotones.
Hace un despliegue de su estado verborreico sus adjetivos son tristes y sus expresiones desdichadas, son verdaderos dardos atravesando el paladar que se materializa en un aliento prosaico que vicia el oxigeno.
Se viste retorcida y recargadamente, no retiene ni internaliza la afabilidad ni empatía, dice lo que piensa y lo que piensa sabe a causticidad.
Es preciso indicar que el flaitismo no necesariamente se asocial al lenguaje Carcelario del coa. Debo reconocer que una vez encontré a unos sujetos pronunciantes en forma incontaminada tal lenguaje y quedé fascinada, nunca una pronunciación fue más pura y verdadera.
En definitiva, sostengo que el flaitismo es una actitud de un sector potente y masivo de nuestro pueblo y deberíamos no pitearnos un flaite como una campaña vía Internet proponía sino que erradicar del ámbito vocabular de aquellos seres las frases y términos tristes y que constituyen un insulto a nuestros tímpanos.
CUIQUISMO
¿Qué elementos caracterizan a un cuico? Es un ser que ha nacido en un selecto grupo y que posee cierta y dudosa ascendencia de aquellos criollos que determinaron los destinos políticos, culturales y económicos de Chile, es un ser que históricamente perteneció aquellas familias fundadoras del carácter nacional con todo lo que ello implica.
Este tipo de seres se destaca por vivir, subsistir, educar, parir a sus hijos en lugares específicos .Poseen una determinada forma de hablar, moverse y existir. Son conservadores y discriminan a los nuevos ricos y otros advenedizos que pretendan en un acto de suprema insolencia igualarse.
SOCIALITÉ
En este selecto, reducido y exclusivo grupo están las mary Rose, las Julitas, las Martitas, los Juanitos y todos aquellos que hacen de su vida un espectáculo público, dado que aparecen en galas, cenas, teatros, asuntos de caridad y todo acontecimiento nacional e internacional que consideren a la altura de sus relaciones y buen gusto por la ópera, cine o exposición de un estrafalario o genial pintor.
Son quienes dictaminan a quienes admitir o en su hermético clan.
CHASQUILLISMO
El maestro Chasquilla se relaciona con un ser omniabarcante, una especie de pulpo laboral, posee tantos tentáculos que simultáneamente puede realizar distintos trabajos u oficios. El tema del chasquillismo trasciende lo anecdótico cuando se instala en una entidad institucional y que juega con el destino y la vida de miles de compatriotas, porque por una cuestión de cálculo, presupuesto, planificación el asunto no funciona, como el Transantiago por ejemplo y entonces se recurre a los instintos, impresiones, intuiciones y se culpan unos a otros del caótico Condoro. En tanto el pueblo deja herido los zapatos tanto avanzar por Alamedas inconexas .La gente camina mustia, sombría y cabizbaja.
Los edificios quedan desnivelados, las casas se llueven, los paraderos se instalan en una calle desierta, los pisos se destruyen, las paredes se decoloran y pintan tantas veces como sea imposible. Es que estamos en un permanente ensayo, en un constante simulacro, en un estado de re estructuración y de reformulación. El lema que se siembra en los seres ilusos y anestesiados es necesitamos con urgencia decontruirnos para avanzar en el concierto de la globalización .Destruir para construir.
Que los martillos cabalguen velozmente sobre los muros, que las retroexcavadoras surquen los suelos sembrando pánico en los pliegues arquitectónicos del pasado.
Somos seres Metamorfósicos en continuo cambio. El tema es que dicho cambio es estático y lineal. Permanecemos sin movernos de un determinado punto, mientras los que ostentan el poder siguen discutiendo desde sus propios biorritmos, desde sus self e intentando adivinar si la próxima vez le obedecerán a la ciencia o a un destello de lucidez o locura cual Longueiras donde los Guzmanes le soplaban al oído sus supra terrenales pensamientos.
WIJEANDO TIKITIKITIKIKITEANDO
¿A que se refiere esta singular expresión? ¿Que es un wijeador y un tikitikitero? Simplemente es aquel ser que disfruta el dieciocho de Septiembre como un hijo del Dios vaco, seres orgiásticos impregnados de vides, sol y parras, que danzan al ritmo de guitarras, tambores y gritos destempladores de una mujer que más que cantar grita como una oxidada campana. Son seres zapateadores e izadores de blancos pañuelos, que celebran las tristezas y se sobrecogen con la alegría.
La Chilenidad indudablemente es un tema que aflora en Septiembre donde el patriotismo se apropia de quienes festejan.
Cada ser es dueño de conmemorar o celebrar como estime pertinente, pero lo insólito y burdo es que la gente en un estado de alienación baile tres o cuatro días desenfadadamente como si el mundo se fuese a trizar. Es que esos mismos que festejan son quienes ganan menos que el salario ético y su aguinaldo se lo gastan en bebidas de sospechosa procedencia y de una dudosa reputación hasta quedar hartados.
Es preciso indicar que los medios de comunicación, especialmente la Televisión festinan morbosamente con aquellos Chilenos inconscientes de embriaguez saludan al país sin dientes y en un estado miserable. Es el pueblo el que festeja, los compatriotas marginales y poblacionales que deciden tal vez olvidar sus angustias orgánicas y existenciales bailando al ritmo de cumbias, guarachas, salsas, reggaeton y una que otra cueca de los guatones Loyolas, Pérez y Soto.
Nuevamente el mercantilismo se hace presente en esta fecha, dado que a nuestros personajes emblemáticos y significativos y que en definitiva nos representan mundialmente como Gabriela Mistral u otros los presentan burdamente ofreciendo créditos, dinero o poniéndose con una cantidad determinada para instar al pueblo a embriagarse de olvido, alcohol y carnes.
¿Cuando aparece el patriotismo? Sin duda cuando nos sentimos amenazados por dichos o acciones de los hermanos Bolivianos, Peruanos o Argentinos, por límites, mar u origen y pertenencia del pisco, charango, papas o empanadas y ahí surge la hermandad que trasciende las diferencias políticas, culturales y Sociales.
CONCLUSIÓN
Somos seres amorfos, reestructuradores, solidarios, wijeadores y tikitiki teros, construimos submarinos que yacen en el fondo del océano, casas cuyas ventanas son tan amplias que los habitantes se bañan con aguas-lluvia, medios de transportes que no funcionan, Manueles Plazas que se extravían en el recorrido, Robertos Rojas voladores, nos juramos exitosos, triunfadores somos los Ingleses de Sudamérica, los jaguares del Continente y no obstante aquello y en un acto puramente poético en honor al irreverente y excelso Nicanor Parra ¡Viva la Cordillera de los Andes!, ¡Muera la Cordillera de la Costa! , ¡Vivan los chilenos!
domingo, enero 20, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Me gusta tu blog!! Pero no hagas la letra tan pequeña que no se puede leer bien.
Besos!!
Publicar un comentario