IDENTIDAD Y CULTURA
Indudablemente el concepto de identidad es polisémico, dado que existen tantos significados como autores y contextos haya. No obstante, lo identitario se relaciona con la valoración consciente de pertenencia, arraigo a una historia y pasado común. Incluso las formas cosmogónicas de ver el mundo, todas aquellas cosmovisiones que tenemos del universo, todos aquellos elementos etéreos intangibles y materiales. Los ritos, tradiciones y manera de apreciar el mundo son elementos de identificación que nos unen como pueblo.
Existen tantas definiciones de cultura, que resulta complejo intentar encontrar un término acorde con lo que deseo expresar para efectos del presente ensayo, no obstante rescato la que me parece pertinente “.La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.” Esto ultimo revela que el concepto de cultura tal como se usa hoy es relativamente nuevo y esta asociado al nacimiento de la modernidad.
ELEMENTOS COMUNES Y FORÁNEOS
Nuestra historia ha estado teñida de sangre y a pesar de las posturas radicales y extremas que cada uno posea, de acuerdo a las experiencias, al contexto político, socio cultural que le toco vivir, los sentimientos negativos o positivos que albergue internamente es también un punto de unión o quiebre, sin embargo estamos hablando del mismo Chile, del mismo período y de la misma historia.
Ahora la identidad cultural es una cuestión dinámica y autopoietica, que se va deconstruyendo y creando a medida que transcurre el tiempo, es decir sería un acto involucionario que permaneciera estática frente al mundo que avanza vertiginosamente.
Lentamente se ha ido instalando en el ideario nacional algunos conceptos y vocablos extranjeros que con el transcurso del tiempo se han ido incorporando hasta castellanizarlos o hacerlos nuestros. No obstante lo anterior han ido llegando costumbres y fiestas paganas o sacro santas que están formando parte de nuestra cultura popular y que nos adherimos a ellos sin saber el significado.
Asi por ejemplo, podemos mencionar hallowen, dado que todo aquello que provenga de afuera es bienvenido ya que la idea principal y que subyace en el subconsciente es sentirse parte del mundo, para ser considerado algún día, integrado al gran país del norte.
En otra opinión constituyen los llamados anti valores. Es en definitiva una copia, una extensión de lo macro, de lo mega. No es una fiesta que identifique al chileno. Es una intromisión foránea que se relaciona con el consumismo y marketing y que está al servicio
del mercantilismo. Proviene además de un país sin identidad como EE.UU. Resultaría difícil extirpar esta fiesta ya que llegó para quedarse en nuestro país.
A continuación hablaremos de una serie de seres con características definidas y un fenotipo específico que habita la faz Chilena
CONDOREANDO: ORIGEN DE LOS CONDOROS
¿Qué es en definitiva un Condoro? Cual es la cuna etimológica, axiológica y epistemológica de la recurrente expresión “me mandé un Condoro”.
Existía en la República de Chile un sujeto volador y atrapador de imposibles balones cuyo nombre era Roberto Rojas, conocido por todos como “El Cóndor Rojas” quien fue además designado por sus pares y entendidos en la materia como el mejor arquero Chileno de todos los tiempos.
Pero, ocurre que Roberto Rojas era un ser ambicioso que deseaba trascender no solo la historia personal sino en un acto de altruismo mesiánico quería que el nombre de su seleccionado nacional llegase a un Mundial. Sucede que Rojas debido a su talento que oscilaba entre el cielo y el pasto como fuese y viéndose perdido por un equipo potente e históricamente superior urdió un plan y se auto infirió unas heridas corto punzantes con el objeto de anular aquella segura derrota.
Rojas cual leftraro, es ascendido a una calidad de héroe, un luchador aguerrido que suda sangre manchando el verde amarelo de Maracaná .Es elevado a la categoría de Salvador que redime las culpas de un pueblo acostumbrado a las victorias accidentales o morales.
Si alguien se atreva a especular o formular una teoría acerca del ingenio del excelso García Márquez o Miguel ángel Asturias y se pregunta de donde nacen aquellas febriles historias, pues de ésta región y de las regiones donde el sol se abraza con los girasoles.
En un acto absolutamente Macondiano se descubre que todo es una burda y siniestra mentira del Cóndor Rojas cuyos objetivos y motivaciones quedan al criterio o sospecha de cada cual. Personalmente no siento su sacrificio, redención ni expiación de exclusiones mundialísticas como algo que deba reconocer o agradecer .No es sino una estafa, una picardía o el denominado ” Ingenio del Chileno”.Así nace la usual frase “me mandé un Condoro”.Es sin duda un recurso lingüístico, un eufemismo para señalar que cometimos un error, un horror, una torpeza de magnitud. Es una solapada forma de reconocer nuestra responsabilidad en un tema.
CHARLATANISMO
Los Charlatanes son aquellos que visualmente distinguimos o nuestra condicionada mente señala como seres premunidos de una vistosa, tricolor o estrafalaria chaqueta, una corbata
incandescente cítrica y que posee un estado verborreico impactante, son capaces de ofrecer y vender el espíritu de su madre. También se conocen como Chantas.
Pertenecen al folclor Urbano se suben a los buses ofreciendo mercadería de sospechosa procedencia o fabricación, de una calidad dudosa.
Ahora existen otros Charlatanes premunidos de una lúcida y brillante mente estafadora que embaucan, seducen y encantan.
Este tipo de seres son personajes, son un constructo de sus propias fantasmas. La misión de estos personajes es ir por el mundo mitominizando y embaucando seres ávidos de encontrar un mago que les de respuestas a lo que desean oír y con un chasquido de dedos solucione sus problema meta jurídicos. Incluso los escritos de este tipo de estafadores que se hacen pasar por abogados son absolutamente creíbles e incuestionables para los desorientados clientes.
El mal arte de estafar, engañar y timar es una cuestión que requiere preparación porque el embaucador-charlatán es un actor que estudia cuidadosamente sus parlamentos, dicción, maneras de conducirse y comportarse frente a determinado público o clientes Antes de salir al escenario, utiliza cábalas, suda, se persigna, se contrae, sufre estados espasmódicos y se acicala. Es auto referente y ególatra. El personaje en cuestión sabe como ser refinado e impresionar a mujeres seducibles, usa perfumes caros, camisas de marca, y todo un montaje parafernálico que hace pensar que el despliegue utilitario es producto de su acaudalada vida.
El Charlatanismo más peligroso es de aquellos que presumen ser alguien no siendo nadie y van por la vida vendiendo sueños, versos o naranjas.
domingo, enero 20, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario