Queridos seres: Me he convertido en una especie de pseudo-ensayista , hacedora, tejedora y constructora de trabajos ajenos. Sucede que una amiga, estudiante de psicología de una Universidad Penquista me solicitó mi punto de vista acerca del suicidio para una especie de ensayo .
Intentaré filosofar, respecto al suicidio.Es un tema que me agrada muchísimo de hecho me he suicidado y revivido a lo menos 15 veces, mi último suicidio acaba de ocurrir en este preciso instante cúando me decido escribir.
Para mí el suicidio no tiene valorización positiva ni negativa. El suicidio es inclasificable, no admite categorías ni sub categorías. Es una opción relativa.
El suicidio no responde a elementos cómo valentía o cobardía, sino que es una opción personalísima nacida de la más íntima convicción de querer poner término al ser, pero esto, igualmente es relativo ya que el ser no tiene principio ni fín es atemporal, supraterrenal y metafísico. Entonces se pondría término a la estadía terrenal en relación con uno mismo, con nuestro propio self y con los otros.
El suicidio es un acto de suprema libertad, nunca nadie fué más libre sino cuando decide , en un acto voluntario y de profunda reflexión-confusión,obnulación o lucidez acabar con la propia existencia. Es un momento de absoluta autonomía porque decide como y cuando elevar los brazos y volar rumbo al infinito. No existe una idea pre concebida de paraíso ni recompensa, no existe un Dios castigador, enjuiciador ni recompensador. Vuelas al horizonte atemporal y eterno, te conviertes en un peregrinador y a partir de ese momente construyes un camino que se irá develando a medida que avances en tu espacial y celestial vuelo. No buscas un lugar específico ,desconoces donde te llevará el viento de la muerte, te dejas seducir y planeas como un volantín.
Eliges el minuto exacto. Eres dueño de ti mismo y te conviertes en Dios.Posees la capacidad de jugar contigo mismo.
No es del caso argumentar con postulados jurídicos, filosóficos, legalistas ,éticos o religiosos. El suicidio trasciende todos los contextos y campos disciplinares y multidisciplinares clínicos y evangelizadores, es una cuestión que se relaciona con la capacidad de tolerancia, aceptación y decisión propia, dado que es un acto unilateral y como tal es un acto intuitu personae , intransferible e irrevocable por cierto.
El suicidio es una opción legítima, válida y respetable. Es sin duda incomprensible porque la gente tiene una concepción de la muerte muy críptica, es decir no existe una cultura de la muerte.
La gente huye de la muerte y no obstante es la que nos conduce a la madre naturaleza.
Lo normal es que las personas luchen por la subsistencia entendida como tal el acto de proporcionarse los medios para permanecer insertos en la cotidianeidad o en la profundidad de su que hacer.
Creo que, para el suicida la lucha más importante se relaciona con la inmanencia con la indisolubilidad del ser y no precisamente con el acto de desaparecer.Desaparición absolutamente voluntaria .
Indudablemente las voces críticas y opuestas a esta válida opción señalaran que es un acto puramente egoísta , sin embargo se trata del yo, del ego ,del self, de uno mismo , como ser individualmente considerado.
Esta es mi particular visión del suicidio y nada, cada uno es dueño de elegir la opción que estime conveniente o dejar que la misteriosa muerte con su negro manto nos envuelva cuando quiera.
domingo, julio 01, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Un punto de vista muy lógico y valedero.
Con respecto al suicidio y la vida, Cioran se refiere:
"Me dá asco la vida y a la vez la muerte provocada".
"El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única en realidad."
Saludos fraternos
En mi opinión el suicidio es una opción válida que se corresponde al libre albedrio que la persona posee de terminar con su propia existencia y esto es un hecho irrefutable por encima de todo lo que se pueda decir. Es una creencia de las religiones pensar que te vas a ir al infierno o que tengas algún castigo por suicidarte, es una creencia humana. Dios siempre te amara por encima de todas las cosas. Se sabe que algunos seres iluminados dejaron este mundo por decisión propia, claro, tenían facultades espirituales muy desarrolladas y podían hacerlo a conciencia, y esto es prácticamente lo mismo que suicidarse, solo que no lo hacen utilizando alguna droga, elemento cortante, etc.
Publicar un comentario