Queridos seres todos: ¿Existen unos ojos más lánguidos y taciturnos que los de un pez? ¿Existe una mirada más triste que la de una vaca?. Las vacas exhudan melancolía y su voz monótona es un bostezo de protesta.
Supongo que han oído un antiquísimo refrán que dice "Las mujeres no lloran" .Debo decir que es una falacia, un mito. Descubrí que las mujeres también lloran .
San Agustín tenía una teoría bastante lógica y doméstica acerca del llanto, señalaba que se producía por la pérdida de las cuestiones amadas.
Sin duda existen mil motivos para llorar,dependiendo del contexto, de las emociones y del componente biológico, psiquico, genético.
También se relaciona con las diversas percepciones sensoriales que poseemos.
¿Existe necesariamente una relación entre la tristeza y los deseos irrefrenables e irresistibles de llorar?
El llanto no es, sino el derritimiento de rocas alojadas imprudentemente en el cristalino del ojo, que nubla nuestra lucidez y debemos necesariamente expulsarlas.
Se produce un litigio entre las rocas cómodamente alojadas y el dueño del cristalino que las demanda de desahucio para que restituyan la nitidez del afectado.
En este proceso de desalojo se produce el caudal de lágrimas que fluye irrefrenablemente y sin control alguno.
El llanto es también un estado de necesidad, de extrema urgencia y un recurso genérico.(No puedo develar más detalles)
Sucede que por distintas razones y frente a situaciones que resultan desproporcionadas ,arbitrarias e injustas las lágrimas brotan sin ser racionalmente invitadas y solo hay que dejarlas ser y contemplar como todo se inunda, en una danza diluviana.
¿Que es en definitiva la tristeza? Sin duda es un estado espiritual y anímico que mantiene al ser en cuestión aletargado y pusilánime, es un cuadro que se instala gripalmente en las células y se adhiere a las paredes , entonces se exhala melancolía .
La tristeza es también un estado viral porque contagia al resto de los componentes del entorno cercano e inmediato.
De pronto las mujeres nos volvemos Magdalénicas y el llanto es una necesidad casi proporcional a los deseos de comer chocolates , usar perfumes o escribir.
Queridos amigos:acaba de derrumbarse el mito, aquella creencia popular acuñada por siglos en el inconsciente masculino, respecto a nuestra frialdad y control absoluto de las emociones.
Indudablemente existe una estrecha relación entre la tristeza y el llanto, no obstante no es una cuestión copulativa.Puedo perfectamente llorar sin estar triste. El llanto es como aquel largo y mustio bostezo de las vacas, un actode protesta de algún sentimiento frustrado.
Aquellos que sostenían que el llanto era una cuestión de debilidad,un recurso,una estrategia o un acto de manipulación( también lo es) están equivocados, porque el llanto es un asunto que simplemente fluye y que trasciende las calificaciones, género y especie y que te asalta cuando menos lo vislumbras.
Estamos frente a la caída de un paradigma ,Por lo tanto el llamado es hacer lo que uno quiera y sienta.
sábado, julio 28, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario