domingo, julio 22, 2007

DE COMO EVALUAR EL ESPÍRITU

Queridos amigos: ¿Se puede evaluar el espíritu? Indudablemente el concepto de espiritu es un término polisemántico.

Dependerá de la corriente filosófica, metafísica, teológica y psicológica entre otras a la que pertenezca la conceptualización.

No obstante , existirá una particular definición del mismo , asi por ejemplo para Aristóteles la forma superior de la actividad del espíritu consiste en el placer de teorizar. Sin embargo , Plotino sostenía que el espíritu era un principio suprarracional .

En este caso lo asociamos con la religión,según la cual el espíritu es Dios, una esencia sobrenatural,susceptible de ser únicamente objeto de la fe.

Telogicamente el espíritu sería un medio de comunicación entre el hombre y Dios.Sería un pontífice que habita en cada ser que se manifieste en un estado de amistad íntima con Dios.

Para mi es una cuestión abstracta, intangible y etérea que subyace enmi consciencia y se manifiesta en mi ser.

Considerando el espíritu como un asunto meta religioso y metafilosófico y conviniendo que se trata del alma y de la psiquis y que también puede ser conceptualizado como un principio generador . ¿Es posible medir ,cuantificar ,evaluar el espíritu? y esta medición,calificación o evaluación se haría en relación a ¿ otros espirítus ,alma, o cuerpo? ¿Esta calificación dependería entonces de las actividades, obras,o características de los sujetos medidos o quizás de las escuelas a las que nos adherimos si se trata de los"Tricotomitas" ó los "Dicotomitas"?
Los "Tricotomitas" creen que el ser humano está compuesto de trespartes o sea espíritu,alma y cuerpo.Los "Dicotomitas" creen que el ser humano está compuesto por dos partes espiritu/alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.
Una vez , definido el concepto de Espíritu, aclarada la escuela a la que se suscriba, ¿Es posible cuantificar el espíritu de algún sujeto ?

En este contexto y tratándose de cuestiones personalísimas y subjetivas que forman parte de la esencia, naturaleza, biología, biorritmo, y de asuntos incorpóreos que residen en las zonas zigzagueantes, laberínticas de cada ser como individuo considerado en un contexto específico ¿se puede asi mismo evaluar el honor? ¿Como sería un instrumento ,¿que criterios, indicadores y parámetros se utilizarían en la calificación del honor,si el evaluado no ha incurrido en un descrédito o conducta que merezca ser social,ética ,jurídica ni políticamente cuestionada?

En este especial contexto, ¿podría evaluarse el pensamiento en la medida que éste no se materialice verbalmente y permanezca en el fuero interno del sujeto? ¿como categorizaríamos los contenidos? ¿como sería la escala de valoración?
¿Se puede evaluar la fe? ¿que parámetros se utilizarían en dicho procedimiento? Acaso la cantidad de sangre derramada y regada en las calles al caminar de rodillas o la cantidad de plegarias, oraciones, ofrendas, velas, misas o golpes en el corazón que un sujeto pueda soportar?
Las cuestiones personalísimas e instranferibles y que se alojan en lo más profano o sacro de nuestro ser son complejas y sin duda es un acto de suprema irreverencia e insolencia pretender cuantificarlas.



1 comentario:

Daniel E. Cruces Ll. dijo...

hola, buscando alguna que otra información en la telaraña di con tu blog, me parece genial aunque a ratos mi capacidad neuronal no logra seguir fuielmente tus intricados laberintos racionales, (lease como un cumplido). Creo que colocaré tu blog en mis favoritos y estaré al pendiente de tus eluguraciones que hasta al momento me parecen bastante interesante (debe ser porque en muchas partes siento empatia).

sobre la evaluación del espiritu sólo te puedo decir que en mi caso no se puede evaluar algo que existe sólo en el inconciente colectivo de las personas, no puedes medir con reglas reales loas cosas que pertenecen al plan irreal. Todo esta perorata de almas, espiritus las he llegado a clasificar como el chivo expiatorio para entender al ser humano o por ultimo para justificarlo. Quizá la mayor decepción para el "hombre" sea entender que es sólo 80% de agua y el resto carbono, no trascendemos, no resucitaremos, no vamos al eden, sólo existimos.

Espero que no creas que tengo una visión oscura de la vida, al contrario, siento que en muchos aspectos es hermosa y vale la pena vivirla ... no tenemos otra ;-)

saludos