jueves, enero 11, 2007

DIAS DE RADIO

Queridos Amigos: Hoy he recibido una maravillosa invitación , el grupo humedalístico encabezado por Run Runes, coipos y cisnes ha invitado a don Rodolfo, ser emblemático de la lucha pro humedal y a Carlos nuestro co-abogado a compartir el micrófono de la radio "ESPONTÁNEA DE LA COSTA" de la comunidad Boca Sur.

Es una invitación sumamente atractiva y seductora, solo que tengo escaso tiempo para realizar ejercicios vocales , impostaciones de voz o mejorar mi dicción, iré con mi voz natural la que sonará cómicamente quizás demasiado aguda, porque otra cosa es oírse a si mismo y que las ondas sonaras se esparsan por el espacio y llegue a otros oídos , una voz pusilánime y mustia .

Me imagino que este encuentro será amenizado con música y comerciales, así que en los interválos beberé abundante agua, para efectos de agravar mi voz.

Hablé con don Rodolfo, nuestro quijote leftrariano y nos acompañará el miercóles en una jornada de reflexión y conscienciación, como magistralmente señalara Paulo Freire. Debo confesar que éste es uno de los términos que encuentro simplemente sublime, por todo lo que conlleva y significa.

Carlos, estará encantado de participar y dejará sus compromisos de lado, para tal evento.

A propósito de la radio, es un asunto que me trae mágicos , nostalgicos e inolvidables evocaciones . Sucede que un día todos existiamos hermanos y padres y vivíamos en Coliumo, entonces había una emisora que transmitía dos programas significativos .

Eran programas emblemáticos , masivos que constituían la hora más ansiada e importante del día, para todas aquellas familias que esperaban noticias o el arribo de un ser querido.

El nombre de dicho programa radial era "México Canta" . La locutora se llamaba Sra Magaly Almendras, poseía una voz preciosa una mezcla entre la profunda gravedad y la sutil dulzura .

Magaly declamaba los mensajes a los habitantes de las diversas localidades rurales quienes padecían delirio radiofónico . Los mensajes eran del siguiente tenor: Se comunica a Juan Pérez que su madre viaja en el tren de Concepción a Ñipas, que la vaya a buscar en carreta porque trae mercadería" , uno o dos mensajes y eran acompañados por una triste canción Mexicana, éste espacio duraba una hora y tenía una sintonía que ya la quisiera la televisión abierta.

Yo, me imaginaba Juan Pérez arreglandóse para ir a buscar a su madre, alistando a sus bueyes y preparando su carreta y me transportaba a Ñipas, para hurgar en las cajas de mercadería que traería aquella madre.

Posteriormente empezaba un programa llamado"Con Permiso soy el Tango" y ahi Magaly leía algún fragmento de la canción que estaba al aire. Este programa particularmente me encantaba, porque los tangos eran apreciados por mi padre, autores como Gardel, Piazzola y otros eran sus favoritos.

El genial Woody Allen en 1.987 dirige una película llamada Días de Radio, donde evoca genialmente el significado e importancia de la misma.

Ahora, en un contexto absolutamente diverso y sin mensajes específicos a la madre de algún Juan, ni carretas ni bueyes, estamos invitados a compartir un asunto de concienciación con los amigos de Boca Sur,y todo por los Run Runes.




No hay comentarios.: