sábado, enero 20, 2007

DE COMO UNA MUJER SE VUELVE MUJER AL CASARSE...

Queridos amigos: Ayer nuestro magisteriano amigo Miguel Ángel contrajo matrimonio, en una ceremonia privada y emotiva. El novio en cuestión se veía relajado y felíz, la novia muy bella y como se acostumbra a decir, radiante.(Creo que es una antigua canción quien instauró aquella frase)
Respecto a la ceremonia propiamente tal ésta se realizó en casa de la abuela de Miguel doña Luisa, ser carismático y pionera de la parición de seres, ya que tiene a su haber la mitad de San Carlos, Chillán y Cobquecura traidos al mundo por sus manos de matrona egresada de la Universidad de Chile. Es una señora encantadora, lúcida y sub comandante, se encargaba de dirigir todos los pasos desde su inmaculado asiento de comando. Nos sentamos juntas y pelamos, es decir, comentamos acerca del desarrollo de la cemonia, de como vestían los invitados y de todo cuanto se le ocurrió. Debo confesar que doña Luisa no supo que arrimarse a mi era fatal. Fuimos las que más comimos, pelamos y nos reímos, a todo esto tiene una risa escandalosa y rimbombante.

Hubo una frase que se repite histórica y mecánicamente y que ha sido pronunciada por miles de oficiales civiles y escuchadas por millones de contrayentes, no obstante me dejó pensando. Al concluir la ceremonia la mujer encargada de la misma pronunció la frase sacrosanta y sublime "Los declaro Marido y Mujer". Indudablemente acababa de producirse un cambio radical en el estado civil de Miguel y por tanto adquiría la calidad de "Marido" , pero ¿que ocurrió con la transformación de Patricia? porque la declararon "Mujer" osea, antes de casarse ¿no era una mujer? entonces Genéricamente ¿ que calidad detentaba?¿ acaso era un ser asexuado? es decir ¿que ocurre con todas aquellas mujeres recien paridas, niñas, adolescentes y solteras ?
¿que pasa con las monjas, sor, madres y solteras perennes?¿ no son mujeres?. ¿Que ocurre con las madres solteras?

Creo que estamos frente a un problema semántico más allá de una eventual postura o interpretación feminista, porque estoy lejos de ello, no tolero ni las mujeres feminista-machistas u hombres con ésta calidad, creo que las capacidades trascienden los géneros . Simplemente se trata de un problema histórico-cultural alojado en lo más rancio y recóndito de nuestra lengua, código y mentalidad.

Se trata de una inquietud nacida de mi concentración en aquella frase y que me dejó cavilando acerca de la correcta utilización del lenguaje.

Doña Luisa de bellos 87 años , se encargó de describirme a todos y cada uno de los integrantes de la familia, se acercaba a mi y me susurraba al oído algún dato jocoso. Tenía la expresión de una niña que acababa de revelar un gran secreto, me miraba sonriente , me guiñaba un ojo y se tapaba la cara con un perfumado pañuelo, luego estallaba en una sonora carcajada. Evidentemente no pasamos desapercibidas y por tratarse de la Sub comandante Luisa la atención era esmerada en términos de brindarnos deliciosos y suculentos bocadillos y como yo, era su aliada adquirí la calidad de ser sospechoso. Nos miraban de reojo , se acercaban para saber en que ocupabamos nuestro tiempo, o quien sería el objeto de nuestra hilaridad desenfrenada.

Fue un acontecimiento felíz y mil millones de parabienes a mi amigo Miguel Ángel y a Patricia su "Mujer"

Saludos a todos.

No hay comentarios.: