sábado, junio 18, 2011

POBRE SER

Acabo de experimentar un estado catártico. Un sujeto me hostilizó y molestó durante mucho tiempo. Soporté estoica. Sin embargo ayer sufrí un desquiciamiento escrito. Todos los prejuicios, convencionalismos y demonios personales emergieron con locura. Festiné insultándolo vía correo electrónico, una y diez veces y siempre in crescendo. Mi intención final era que se rindiera ante mi estado verborreico escriturado. Insolente. Finalmente se doblegó . El alivio es un placer exquisito.

lunes, febrero 14, 2011

COMO AMAN LOS SUBSERES

A propósito de este día, San Valentinesco , siempre he sentido curiosidad por saber como aman los subseres . Lo anterior tiene como fuente evocativa- referencial un hecho ocurrido de madrugada. Era un amanecer intenso, frío, neblinoso. Fuera de una cantina había dos amantes.
Ella, ebria y somnolienta se movía lentamente al ritmo de la música que emanaba de una armónica de plástico verde. Quien ejecutaba el minúsculo instrumento era el amante. Se trataba de dos alcohólicos e indigentes. Acabada la fiesta se abrazaron y cayeron al cemento, ahí quedaron observándose.
Es pertinente aclarar que se entiende por sub seres, todos aquellos seres o personas, que se encuentran en un estado infrahumano o de una indigencia impactante, no solo desde el ámbito de la sobrevivencia material, sino de un estado decadente en el más puro sentido ontológico.

Aquella madrugada en Tomé, esperaba un bus y no obstante , me quedé contemplando a los amantes, en estado de voyerismo puro. No se movían ni respiraban.La armónica apretada entre sus puños.Finalmente decidí partir y desde aquel día siento una irrefrenable curiosidad por saber como serán sus besos, si saben a cerveza o a limón.

Como expresarán sus sentimientos? Estará en su léxico expresiones románticas o solo juntaran sus cuerpos porque asi lo decretó el instinto?

sábado, febrero 05, 2011

DESTRUCCIÓN, DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCION

Queridos Amigos: Se acerca el triste aniversario del terremoto y tsunami que asoló a nuestro país. Después de casi doce meses recién puedo escribir acerca de lo sucedido en este espacio.
Para mi el terremoto significó un despojo absoluto y un estado de orfandad.
Nuestra historia comienza en Coliumo, lugar de origen de mi abuelo Francisco Cid, un español fundador del pueblo. Dueño de aquellas tierras. Mi padre y familia heredaron el espíritu de apego y arraigo y nos transmitieron el orgullo de sentirse parte de un trozo de tierra.
Aquel día todo cambió. Las olas no solo arrastraron los cimientos de la casa y los enseres, sino que la salinidad borró todo rastro nuestro, llevándose fotografías y retratos familiares.
Estábamos frente a un nuevo paradigma. Éramos seres sin identidad, errantes y despojados de recuerdos .Nos esparcimos. Estábamos diseminados. Nos prometíamos re-construir sin dimensionar lo que significaba desde el punto de vista económico.
Entonces acudimos a las instancias creadas por el Estado. Burocracia pura. Documentos y más documentos. Deambular de un lugar a otro. Por fin reunimos todo y nos dicen que nosotros debemos reunir un número de pobladores para postular. O sea después de vivir en el campo en forma independiente y sin vecinos próximos e inmediatos, debíamos hacinarnos en algún campamento, que eufemísticamente denominan "Aldeas" y que los pobladores, concientizados repiten como si fuese una parcela de agrado.

Es que somos profesionales. Entonces la gente como uno, se empobrece. Pierde todo, no obstante no accede al sistema ni a la prometida ayuda.

Los cerros de Coliumo están vestidos de mediaguas .Dos baños químicos para 50 familias. Extienden sus mediaguas con latas, nylon, frazadas y ramas.

Chile con el terremoto se fraccionó. Aquellos que habitan el norte, impactados observaban atónitos lo ocurrido y nosotros de esta parte del país.

En Coliumo una emblemática embarcación fotografiada por todos los medios y portadas de algunos periódicos y cuyo nombre es “Águila Real” solo pudo ser retirada del cruce entre cerros y de acceso al camino hace un mes. Retiro por cierto, pagado íntegramente con el dinero de los dueños que durante ese período no generaron recurso alguno, ya que su única embarcación yacía ahí en la entrada del pueblo-caleta de pescadores

La oferta de expropiación existente es impresentable.

Concepción es una ciudad, que a un año del terremoto permanece incólume e intocada. Una virgen de fierros, cenizas, y concreto. Los Edificios tienen alrededor una especie de cintillo o un collar de perlas falsas. Un gran letrero que reza estabilización.

La torre Ohiggins, con su letrero ofreciendo en arriendo oficinas, cabizbaja y con problemas a la columna, mira incrédula y humillada a la ciudad.

He pasado mil veces frente al edificio Alto Río y cada vez me conmuevo. No puedo dejar de impactarme. Es un emblema de la debacle post terremoto y de la desidia de la autoridad entre otros responsables.

A un año del hecho, la gente vive de esperanzas o de sus precarios recursos, pero de reconstrucción, nada….

domingo, enero 30, 2011

DIAS DE RADIO

Hace unos meses falleció don Petronio Romo. Fue locutor de Bio Bio La radio, su inconfundible voz en el espacio de “Breve notas” o la potente frase “El hombre que no es informado no puede tener opinión” constituyen hit radiales.

La radio, es un asunto que me trae mágicas, nostálgicas e inolvidables evocaciones.

Sucede que un día todos existíamos hermanos y padres y vivíamos en Coliumo. La radio era nuestra única fuente de información y entretención.

Casi de madrugada, mi padre encendía la radio y la sintonizaba en “Cooperativa” se iniciaba con la conocida frase “Al toque del gong sírvase conectar”.
Empezaban las noticias y desde la pieza contigua me informaba sin entender nada. Luego había un comercial de la “Sudamericana de Vapores” que me provocaba una sensación de tristeza indescriptible y ajena. Era el sonido de la sirena de un barco, un eco profundo e inacabable. Me imaginaba que naufragaba en tierras extrañas con miles de pasajeros cubriéndose los oídos.

Acto seguido empezaba una interminable nómina de emisoras que transmitían simultáneamente. Era la sincronía perfecta. Mencionaban a Monte Patria, María Elena y Chile Chico. Esos tres pueblos me causaban una enorme inquietud .Mi destino último era conocerlos. Ayer pase con un amigo divisando aquel lugar.


En aquel entonces existía una emisora cuyo nombre era” Radio Almirante La Torre” de Talcahuano. Transmitía dos programas significativos para las distintas comunidades rurales. Eran panoramas de gran interés entre los radio escuchas, que constituían la hora más ansiada e importante del día, para todas aquellas familias que esperaban noticias o el arribo de un ser querido.

El nombre de dicho programa radial era "México Canta”. La locutora se llamaba Ana Magaly Almendra, poseía una voz preciosa una mezcla entre la profunda gravedad y la sutil dulzura. En el tiempo de transmisión Coliumo entero escuchaba con impúdico volumen y las ondas se esparcían raudamente.

Ana Magaly declamaba los mensajes a los habitantes de las diversas localidades rurales quienes padecían delirio radiofónico. Los mensajes eran del siguiente tenor: “Se comunica a Juan Pérez que su madre viaja en el tren de Concepción a Ñipas, que la vaya a buscar en carreta porque trae mercadería”, uno o dos mensajes y eran acompañados por una triste canción Mexicana, éste espacio duraba una hora y tenía una sintonía que ya la quisiera la televisión abierta.




Yo, alephticamente, con una interpretación Borgeana, divisaba a Juan Pérez arreglándose para ir a buscar a su madre, alistando sus bueyes y preparando su carreta y me transportaba a Ñipas, para hurgar en las cajas de mercadería que traería aquella señora.

Posteriormente empezaba un programa llamado "Con Permiso soy el Tango" y ahí Ana Magaly leía algún fragmento de la canción que estaba al aire. Este programa particularmente me encantaba, porque los tangos eran apreciados por mi padre, autores como Gardel, Piazzola y otros eran sus favoritos.

Don Anatole Figueras, un maestro de la locución, era una especie de presagio, un adelantado de su época que sin proponérselo fue un precedente solidario que realizaba campañas destinadas abrigar el cuello de los ancianos, ya que conminaba a tejer bufandas. Tenía un programa motivador llamado “Ritmo y Canción de los Domingos” que también se transmitía en la desaparecida radio “Almirante La Torre”

Para el 27 de Febrero, nuestra Radio Bio Bio, me atrevería a señalar que fue lejos el medio de difusión mas escuchado por todos. Fue la compañía oportuna, la información pertinente y asertiva. Fue una especie de cobijo para los días de soledad e incomunicación.

El genial Woody Allen en 1.987 dirige una película llamada Días de Radio, donde evoca el significado e importancia de la misma.

Ahora, en un contexto absolutamente diverso y sin mensajes específicos a la madre de algún Juan, ni carretas ni bueyes, ni sirenas de vapores, doña Ana Magaly Almendra, don Anatole Figueras don Petronio Romo y Radio Bio Bio forman parte de nuestro ideario y del patrimonio ancestral, social y cultural de la región.