skip to main |
skip to sidebar
Queridos Amigos: Me sorprendí caminando en la plaza de Coronel. Estaba Silvio Rodríguez blasfemando poesía, discutiendo ideas, conquistando unicornios, abrazando metralletas, Amando mujeres con sombreros de luna, sin esperar a nadie ni siquiera a esa mujer a quien regaló una canción, no precisamente en un testamento sino en un soneto desesperado .
Es que Silvio Rodriguez impregnó cada centímetro del lugar con sus protestas, poesía y belleza.La gente se había vuelto pensativa, mustia y triste. Yo, tenía una sensación de nostalgia indescriptible, será porque existe en el subconsciente una asociación con la época de la clandestinidad musical y oscurantismo intelectual, donde la musica de la nueva trova, de protesta o con un fuerte contenido social debía ser oída como si se tratara de un pecado enorme que se hubiese cometido, una especie de traición a la patria, un acto de sedición. Sin duda nos evoca y retrotrae al tiempo de la dictadura y represión.De pronto seguí caminando y había un bar extraño y oscuro de donde emergieron dos seres ebrios y felices, ella una mujer de edad indefinida y un hombre joven, ejecutaban una de las danzas más extrañas y hermosas que, he presenciado, él con una minúscula flauta tocaba una canción inaudible o desconocida y ella se tomaba el vestido y bailaba indiferente a los ojos que se posaban en sus famélicas piernas.Los bancos de la plaza estaban ocupados por mujeres solas de edad sospechosa y miles de surcos en actitud de resignación. Los niños paseaban en sus carros multicolores y yo ahi esperando.¿Que hago esperando a un ser sin nombre, como sé si realmente existe y no es un constructo de mi subconsciente? ¿ será acaso una parición de mi laberíntica y zigzagueante mente que se hace realidad y emerge? Aca estoy Fritzeando, esperando a nuestro anti héroe denominado Fritz.Hay quienes me dicen que es una ficción, un cuento o un cuentista. Yo, me declaro crédula y confiada porque no se irá por una cuestión tan profana y grandiosa como el dinero que desaparecerá, porque existen mil motivos más apropiados y nobles para esconderse . Existen miles de espacios, caminos y bifurcaciones que recorrer en busca de historias, sujetos, ideas, celdas, códigos y libertad.Silvio Rodriguez convoca paisajes perdidos, historia y sujetos atemporales, porque sus reclamos son válidos en cualquier época. ¿Existen acaso unos ojos más tristes que los de una vaca o de un pescado? esa mirada tenía una anciana que, estaba sentada a mi lado, exudaba melancolía , se enjugaba sus opacos ojos con un pañuelito blanco. Yo, intentaba no encontrarme con su mirada porque me ocultaba en mis lentes de sol, pero Silvio Rodriguez seguía lamentándose cada vez con mayor énfasis como implorando a quienes estaba en esa plaza sumarse a una plegaria por la tristeza, la melancolía y nostalgia.Incluso Silvio , cuando canta alguna Habanera lo hace con un rictus de amargura.Era tanta la nostalgia de aquella plaza que, decidí retirarme a esperar al ser en cuestión y cuestionado legalmente mirando como un ser prendía en un extremo de aquel lugar una enorme fogata en un horno de barro para hornear un crujiente pan.
Ahi apareció nuestro anti héroe denominado Fritz (su nombre será genérico para nombrar a todos aquellos seres poseedores del principio de Génesis , esto es : el verbo , de los pases orales mágicos , aquellos que son capaces de recrear, construir, resucitar las historias más inverosímiles y extrañas y no precisamente como un Buendía sino como un vendedor)A propósito de los vendedores no existe oficio o componentes de éste arte que me desagraden tanto , sin ofender a nadie y perdón los aludidos, pero creo que es la especie involucionada mas manifiesta en su simplicidad. Se acercan, te acosan, intentan venderte algo que no necesitas insisten, te lo pruebas, te ves horrible, te queda grande y el color es espantoso, pero te asedian y señalan con la mayor dulzura que puesto en ti queda espectacular y que te ves regia. Otros pueden venir y ofrecerte mercadería de sospechosa calidad y todo porque está de oferta. En un principio fue el verbo, es decir la palabra, osea biblícamente se presenta la creación del mundo como un acto lingüistico , en su mas pura expresión performativa y desde entonces ya existían los Fritzeanos y se multiplicaron y esparcieron por toda la tierra sembrando caos y confusión. Justo aca en Coronel Jonás vomitó en el tranquilo mar de ésta deprimida comuna un Fritz .Cuidado te puedes tropezar con uno y son encantadores.
Queridos amigos: hoy, estaba meditando respecto al porque no tengo amigas.Debo confesar que, en ocasiones como hoy, es una cuestión que me frustra, porque quisiera ir a la Feria Artesanal del parque Ecuador a mirar toda clase de orfebrería, a probarme distintos colgantes y anillos. Es muy estresante ir con Patricio por ejemplo, porque no le interesan las piedras ni la plata de las joyas , los vestidos paraguayos los encuentra estrafalarios . Me encanta esa palabra E-S-T-R-A-F-A-L-A-R-IA. En tanto yo, alucino en cada puesto me detengo un rato considerable, los vestidos multicolores predominando el lila, violeta o malva me hacen delirar, total soy una abuela retro. Me encanta caminar entre la multitud chocando con miles de seres alienados y anónimos, tropezando con sus ansias, angustias y esperanzas.Alucino observando las miles de plantas y flores que pueblan la feria. Esta es una de las ocasiones en que añoro y deseo con toda mi alma tener una amiga, una mujer, una fémina que alucine como yo, con esas exquisiteces de orfebrería, carteritas de diversos tamaños , plantas y adornos extravagantes. Como quisiera estar sentada con ella, después de haber vagado por la Feria tomando un jugo, llenas de compras y felices.De porque no tengo amigas, tiene que, ver con mi estructura psico-social y mi fenotipo a social. No pretendo, ¿como podría ? generalizar ni omniabarcar a mi género reduciendolo a un puro elemento con cualidades predeterminadas ni específicas, porque estaría condicionando y limitando a las miles de maravillosas mujeres que no conozco y que algún día conoceré.Me declaro prejuiciosa , condicionada y con una actitud defensiva , adrede y sin mediar presentación, frase evado, evito u obstaculizo el encuentro con otras mujeres, parto de la premisa que se trata de un típico ser o de un prototipo femenino determinado, que responde a los paradigmas ancestrales y convencionales por más liberal y desprejuiciada que se manifieste. En aquella mujer, cualquiera sea su edad, condición o educación subyacen elementos que fueron transmitidos por otra mujer, osea su madre y en ellas están ímplícitas las cuestiones que yo, detesto, estas se relacionan con el hecho de ser posesivas, celosas, egoístas, pensar que el summum de la felicidad reside en casarse y atar al otro como un sujeto de su propiedad y que éste le pida autorización o permiso para salir por ejemplo. Aquellas mujeres que abortan las amistades por creerse dueñas del otro. Aquellos mensajes subliminales que instalan en el otro para predisponer o insidiar tu amistad. El otro se convierte en un ser pusilánime y obedece (que aberración)
Cada ser es dueño de si mismo, libre pero, tan libre de hacer lo que quiera en la medida que respete al otro no lo vulnere ni altere su vida. Es que en algunas mujeres subyace el deseo irrefrenable de hablar de los otros, de hacer tema de lo que pasa con los demás . Me declaro un ser intolerante que, seguramente se ha perdido la posibilidad de conocer a mujeres bellas por el puro hecho de haber padecido, experimentado o convivido con mujeres viciadas desde el origen, desde la matriz misma por una cuestión patriarcal, matriarcal o ancestral da lo mismo, porque el rechazo hacia mi género data de edades inmemoriales. Es una cuestión contradictoria, porque venero en ocasiones mi genero y alabo a miles de mujeres dueñas de casa, jefas de hogar, luchadoras, emprendedoras y artífices de algún constructo innovador. Admiro aquellas mujeres solas, valientes y audaces que dignamente triunfan y destruyen la adversidad . No se porque pero, tengo nostalgia de mujerear es decir hacer un viaje a cualquier lugar extraño y hermoso sólo con mujeres. Debo confesar que, me provoca nostalgia y quisiera ser cómo una de esas señoras que, se reúne a tomar te con sus amigas y hablan de las plantas, las cortinas y los hijos. A menudo observo varias mujeres reunidas conversando animadamente y yo ahí intentando imaginarme ser una de ellas, estar en ese grupo y me detengo a escuchar lo que hablan y normalmente versa sobre sus maridos, ex maridos, trabajo o datos de peluquerías, pero entonces nada me importa menos y me encantaría que, se percataran de mi presencia y me convidaran a su mesa, pero es imposible porque aquellas señoras son amigas desde el colegio, universidad o trabajo.
Entonces deseo tener una amiga, varias amigas, muchas amigas, mujeres para salir, tomar te pero, no para hablar resentidamente de los hombres ni para hacer comparaciones poco felices, menos aún para intentar igualarnos en términos de masculinizarnos, nada me produce más rechazo que, las mujeres machistas, feministas o resentidas y aquellas que pretenden posesionarse de un papel que es masculino.Cada ser está perfecto en su rol, así se produce el justo equilibrio, la recta ratio, los hombres con lo suyo en un espacio de libertad e igualdad académica, laboral , intelectual, doméstica-familiar dentro de su género y sexualidad y las mujeres con nuestros espacios en todos los ámbitos académicos, profesionales , laborales, domestico-familiares dentro de nuestra feminidad, es decir si yo tengo ganas de llorar, simplemente lloro y no por eso seré alguien débil, insegura, o inestable , sostener lo contrario es ser presumidamente prejuicioso y básico.Puedo hacer lo que quiera en mi rol, usar perfume, joyas, sostenes sin necesidad de incendiarlos ni de lanzarlos al viento en señal de protesta o rebelión, es que las rebeldías trascienden los géneros y son eminentemente ideológicas , puedo así mismo vestirme de pantalones conservando mi rol ,entonces ese discurso de mujeres feministas y masculinas me parece poco elegante, ahora es innegable que, tenemos una mezcla de femenino y masculino cómo el ying y el yang, la perfecta dualidad y equilibrio y precisamente por eso se debe preservar celosamente nuestra esencia .Sería bueno quizás si me inscribiera en un programa de mujeres así como el antiguo Cema (Centro de madres) o Ceabu (Centro de Abuelas) ahí aprendería a tejer, bordar, hacer mosaicos con los pedacitos del alma de cada una , con los colores desgastados del tiempo y armaría un puzzle enorme de historias de mujeres anónimas y hermosas.Quizás un día impensado esté vagando por ahí y de pronto me tropiece con mujeres buscando otras mujeres para estar en silencio o compartiendo un te sin decir nada.Y nada, los dioses me premiaron con una amada hija, hermosa, compleja y carente de los vicios matrices o de origen, ya que su madre la ha dejado ser y es tanto lo que ha sido, que tengo un hermoso y adorable nieto. A propósito algunos señalan que se ama más a los nietos que, a los hijos y yo, desde mi rol de abuela puedo señalar que es falso, que no concibo mi vida sin mi Constanza, porque ese ser es mi hija y que tanto ella como Fede son mis referentes amados entrelazados y unidos como un puzzle y si falta una pieza el otro no funciona. Ambos se cohesionan uni y bilateralmente formando un todo armónico.
Saludos a las mujeres que aún no conozco y que vagan como yo, ávidas de de encontrarse y
un saludo a las que conozco y me agradan.