Queridos Amigos: ¿ Os habeís fijado que existe una post navidad relativa a Re-regalar? osea todos aquellos artículos, utensilios y cosas que recibimos todos los años y que necesitamos deshacernos de ellas por cualquier medio y lo más pronto posible.
Uno de los objetos-regalos más recurrente que he recibido en los últimos 10 años y por las mismas personas son las malditas velas. Disimulan su regalo con distintos colores, olores y formas, tengo velas de Mariposa hasta de pirata.
Es más recibo el regalo de aquellos seres y no los abro, porque invariablemente es una santa vela. Como si fuese una virgen a la que debe rendirse tributo prendiéndome anualmente.
El otro asunto reincidente son los famosos jabones y set de cremas de una marca sospechosa .
Decidí no tolerar más esta situación y haré saber que las velas me producen alergia, depresión o espasmos y que los jabones y cremas me dan convulsiones.
Os habeís fijado que se acerca el año nuevo y en el insconciente colectivo subyace la idea que cada uno debe destruirse de alegría y felicidad , osea justo el 31 de Diciembre se debe tener un estado nirvánico y una sonrisa perenne .
Es como si nos decretaran asumirnos endorfínicamente .
Ese día a medida que transcurren las horas y se acerca el nuevo año cada ser debe sentirse extremadamente dichoso , auspicioso, próspero , efusivo, festivo ,aaaaauhhhhhhhhhhhh auhhhhhhhhhhhhhhhh, debe aullar como un lobo mirando la luna y gritar emocionado !!!!!!!soy un ser retroactivamente felíz, se aproxima un nuevo año!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En la masa inerte subyace la idea que necesariamente se debe brindar, bailar, aplaudir y ser presa de las más inverosímiles tradiciones como colocarse calzones amarillos, comer lentejas, doce uvas, pasearse con una maleta y mil mitos más, como si por arte de magia los viajes brotaran subterraneamente, o las lentejas te dieran una fuerza Sansónica o una longevidad Matusalémica, o los calzones amarillos fuesen agentes imánicos que atrayesen metales preciosos y el poder de esa prenda íntima que reside en el color te diese las claves para descifrar los códigos de las cajas fuertes de Donald Trump, o te vaticinara los números del loto o kino.
¿ Quien decretó que justo esa noche uno debe sentirse salsero o bailar enardecidamente al ritmo de la Sonara Palacios y gritar un año mássss, o El galeón Español......... ?
Ahora no hay nada más traumático que tener que abrazar con un inaudible discurso a cuanto ser esté convidado donde uno vaya, que invasión más grande, si yo solo deseo abrazar a quienes quiero.
Mi padre, ser renuente a este tipo de festejos y demostraciones espontáneas de abrazos decía "Désen todos por abrazados" y de ésta forma sutil y elegantemente evadía dicha tortura.
Indudablemente si yo exhibo una actitud de no festejar, inmediatamente me harán un psico-análisis express y determinarán que soy un ser amargado, anti-social y apática.
¿Quien dijo que esa noche se debe contar retroactivamente, que se debe mirar el horizonte con ojos nuevos, que se deben abrazar esperanzas, se debe balbucear algún oscuro deseo y se debe bailar hasta el amanecer embriagando los sentidos hasta decaer?¿ Quien dijo que en las burbujas de champaña está escondida la felicidad?
Como sea, que cada uno haga lo que quiera, yo simplemente me preparo psicológicamente para lo inevitable..........
Saludos a todos.
miércoles, diciembre 27, 2006
viernes, diciembre 22, 2006
REMEMORANDO DELIRIOS DAGOBERTIANOS
Queridos Amigos: Acaba de concluir el año académico y empecé a recordar y sintetizar mis momentos dialógicos con Dagoberto y transcribo los pasajes más significativos.
Estas conversaciones ocurrieron en diversos contextos ya que responden a trozos de impresiones entre el Dago y yo. Debo señalar que esto lo denominé “Delirios Dagobertianos” en honor al segundo nombre de mi amigo y compañero.
Es sin duda un asunto singular porque más que formular preguntas concretas, yo intervengo en sus diálogos- monólogos y en cada conversación le ausculto el alma.
En este estadio de cosas he de señalar que estas conversaciones se desarrollan vertiginosamente entre los viajes en bus desde Concepción a Chillán y viceversa, caminando en los tribunales Penquistas, bajo un árbol o simplemente en la oficina que compartimos.
Las palabras destacadas en mayúsculas son aquellas que aprendimos y agregamos a nuestro léxico recién en el magíster.
METAMORFOSEANDO I
El magíster de una u otra forma nos ha afectado a todos o casi todos, rompiendo los esquemas pre establecidos con seres alucinantes y delirantes cómo el profesor Solari, por ejemplo.Sucede que, a Rodrigo Dagoberto Pavez González (aunque intente evadir y ocultar este último nombre) el magíster simplemente se ha EMPODERADO de él de una forma violenta y avasalladora cómo un huracán vertiginoso que amenaza por derribar sus más arcaicas convicciones y hacer de él un sujeto recién parido.
Ayer Lunes 9 de Octubre, mientras me encontraba en la oficina-habitación-templo del derecho y especulación, presencie un hecho sin precedentes que me produjo un estado de hilaridad incontenible e irrefrenable, se encontraba en dicha oficina_ santuario jurídico una señora de edad indefinida aproblemadísima, Rodrigo solemnemente vestido y con ademanes de magistrado le pregunta que la inquieta, la señora que, para estos efectos denominaremos Juana Cañete ( en honor a una consultante emblemática que tuve en mi práctica jurídica) y la conversación se desarrolla en los siguientes términos, mientras yo navegaba cual marinera errante las gélidas olas de Internet.
Juana Cañete: Tengo un problema, resulta... (Es interrumpida por Rodrigo)
Rodrigo: identifiquemos el problema.
J.C. Resulta que (…interrupción)
Rodrigo: explica con toda clase de ademanes y gesticula aceleradamente, yo sostengo una relación HORIZONTAL con mis clientes.
J.C.: Lo que pasa (…nueva interrupción)
Rodrigo: A mi me gusta tener una relación DIALÓGICA con mis clientes
J.C.: Es que el Lucho...
Rodrigo: una vez identificado el problema, ¿qué es lo que usted desea?
J.C.: El lucho llega borracho...
Rodrigo: Estamos ante un nuevo PARADIGMA
J.C.: No le estoy entendiendo nada...
Rodrigo: Aquí hay un CURRICULUM OCULTO.
J.C.: Mire caballero yo quiero que el Lucho se vaya de la casa....
Rodrigo: A ver, tiene hijos, ¿de qué edad?
J.C.: Si señor don abogado, dos, uno de 8 y otro de 5...
Rodrigo: ¿Qué clase de SUJETO QUIERE USTED CONSTRUIR?
J.C.: Mire caballero, si yo quiero que el Lucho deje la casa y se vaya por borracho...
Esto refleja el estado emocional, existencial y espiritual que afecta profundamente a Dagoberto. Es tanta la fascinación por los conceptos aprendidos que para él es imperioso utilizarlos.Ayer sábado 21 de Octubre me fui en el bus sentada con Dagoberto, quien me confesó que este sábado fue un día muy especial para él, ya que por primera vez en su vida se percata que, un ser es tan relevante para él , en términos ideológicos y referenciales, que existe un antes y un después del magíster, el antes está marcado por los textos de derecho: áridos, infecundos y poco gratos, el después esta marcado no solo por los textos, apuntes, bibliografía, sino por el lenguaje que por primera se hizo eco en sus oídos y que retumban diariamente cómo si fuesen campanas que se escuchan palpitar. Cómo él, un ser parido por una diosa, abogado por accesoriedad, penquista por pre destinación habría un día siquiera sospechado que en su léxico estaría integrado el dialogismo, o las diferencias entre medición o evaluación, cuando él un ser salsero vestido con camisas verde amarillas y fucsias con un sombrero blanco, bailando al ritmo de Celia Cruz habría intuido que Paulo Freire hablaba de la pedagogía del oprimido, cómo él un ser con el alma tropical hubiese pensado que, un día conocería, estrecharía la mano y se abrazaría de un ser delirante que habla de los oprimidos y opresores, del neo-liberalismo, de la explotación del hombre por el hombre y que Marx se haría tan familiar en su vida que hasta su amado gato recibiría el nombre de Marx Mandela. Es que Dagoberto confiesa que, no estaba preparado para conocer a un ser cómo el profesor Solari, que aún no logra integrar al hombre que mantiene una relación horizontal e informal con los estudiantes y que es por esencia un rebelde, un antitodo, un semi dios del dolor y de la soledad con el hombre que, almuerza con nosotros en una cocinería sospechosa con platos trizados, manteles vueltos al revés para ocultar las manchas dejadas por otros comensales, un lugar dónde habitan gatos añosos y de mal humor, que lanzan miradas amenazantes y bostezan insultos, un baño nauseabundo, y comida bañada en grasas saturadas y rancia . Entonces su confusión reside en conciliar al hombre sabio, cuya locuacidad despierta sobresaltados a Miguel y Elena de los brazos del sueño más profundo y los mantiene en un estado de vigilia.
Dagoberto se enfrenta a un problema de metacognición al intentar construir al sujeto Solari: el ser desafiante que se enfrenta a los rectores del mundo, a los vigías del planeta mismo y les saca la lengua desnudo y con sus puños alzados, con aquel hombre que come en lugares lúgubres, baila salsa con Marisol y reggaeton con la hermosa Paula ante la mirada desquiciada de José Luis , que apoya la desproporción de Kurt al entusiasmarse con los tunos y bailar arriba de la mesa con sus cantos, que delira con el estado de participación en clases de Miguel que interrumpe a cada rato y no deja hablar a nadie , que brinda con los retratos y amigos espías de nuestro compañero Juan Armando Bustos en el salón VIP , que interrumpe al decano y lo refuta visceralmente , que declara su amor por María Trinidad y su admiración por el power point de María Elena, aquel ser que declama y reconoce el talento de Elena, el mismo que hablaba en el asado con Marcela rememorando su infancia y finalmente Solari aquel ser que lo abraza en señal de amistad. Dagoberto especula si estaría él destinado por los dioses a conocer a Solari y a integrarlo y desintegrarlo en su vida , porque simplemente es su maestro, su referente intelectual más importante, su gurú, y que éste sábado lo extraño tanto que, le duele respirar porque su alma está desnuda sin la presencia de su maestro.
Y yo ahí escuchaba atentamente a Dagoberto, mientras Lilian inundaba el bus con su contagiosa risa e Ignacio le narraba sus aventuras intra-kinesiológicas, que por cierto, son demasiadas, ya que él es especialista en glúteos, Elena dormía placidamente.
DELIRANDO
Sucede que el magíster ha transformado la vida de mi amigo Rodrigo Dagoberto, al punto que su concepto y visión del mundo cambió absolutamente, ayer 11 de Octubre por ejemplo, fui invitada por él a su oficina santuario jurídico dónde nacen definiciones del derecho nuevas, dónde en dos minutos se destruyen códigos, se queman decretos y anuncian preceptos propios.
Me convocó para decirme que él había estado en un estado de oscurantismo e ignorancia y que no se explica cómo pudo respirar y concebir la vida sin saber que existía la edumetría y el psicometrismo y dónde estaba él cuándo la gente se heteroevaluaba sin que lo supiera, o sea había pasado tantos años sin enfoque cognitivo alguno y había sobre vivido y ahora que él tenía las técnicas y herramientas evaluaba el mundo desde una perspectiva asimétrica y podía construirse un portafolios dónde guardara daguerrotipos y retratos de Tomaz Tadeu Da Silva y que ya no necesitaba a nadie en su vida, porque perfectamente ponía a dialogar a su hemisferio derecho con su hemisferio izquierdo y él simplemente se sentaba a escuchar la conversación entre ambos y a lo más mediaba horizontalmente y proponía una visión crítica del asunto incluso si era demasiado el caos surgido entre ambos hemisferios interpondría un recurso de protección ante el tribunal de nuestro compañero Juan Armando Bustos , refuté que era imposible porque Juan Armando trabajaba en el juzgado de policía local y que por tanto era improcedente y me contestó que eso era antes del magíster, ahora el tenía una visión holística del recurso y nadie se atrevería a cuestionarlo.
Sentado frente a la ventana del edificio en pleno corazón penquista Dagoberto cerraba los ojos y aleluyaba cómo un pastor ya que a la conversación del hemisferio izquierdo con el derecho se había sumado su yo, su ello y súper ello en una danza Freudiana frenética y esquizoide, entonces yo que no tenía nada que hacer ni aportar con tantos seres en la cabeza de Dagoberto, emprendí mi retirada dejándolo acompañado meditando y oscilando entre el cielo y el infierno.
DAGOBERTO CUÁNTICO
Nuevamente nos enfrentamos a un problema que afecta el alma de Dagoberto. Ayer 16de Noviembre me llama desesperadamente a mi celular y me convoca con suma urgencia. Existe un asunto que molesta el espíritu de Dagoberto hasta hacerlo perder su identidad.
Sospechando de qué se trataba le digo expláyate…
Sucede que nuestro Dagoberto, sostiene que él nunca ha palpado una mesa porque la física cuántica se lo impide repele su mano y lo que él cree que ha tocado no es sino una idea. Tampoco entonces ha tocado a Katty, su mujer y eso le crea problemas de paternidad.Incluso puede que tenga pelo y que su incipiente calvicie sea solo una apariencia, una vaga idea para engañar nuestros sentidos y confundirnos y su frondosa y rizada cabellera se vea a través de partículas de luz ultra violeta.
En este estadio de cosas, señala que piensa cambiarse el nombre porque incluso aquella denominación no le pertenece, no es obra suya y le fue arbitrariamente impuesto.Yo me mostré feliz y complacida y dije ¡excelente! El diálogo fue del siguiente tenor:
D: siento que pierdo mi identidad…
F: ¿En qué sentido?
D: No se... He estado pensando cambiarme el nombre…
F: ¡Que bueno, porque Dagoberto es horrible!
D: No, Dagoberto precisamente me da una identidad propia, ¿Cuantas personas conoces con ese nombre?
F: Tienes razón, nadie se atreve a insultar a su hijo…
D: Quiero llamarme Mauricio DagobertoDebo señalar que se produjo un inmenso e interminable silencio, respiré profundamente, miré por la ventana y observé un torbellino dde autos aceleradamente pasando por la calle San Martín.
La pregunta que surge es ¿por qué Mauricio? ¿Será acaso en honor a la república de Mauricio, ese conjunto de islas? ¿Será acaso por Mauricio obispo de Burgos o quizás por Mauricio el tebano patrono de los Sacros Emperadores Romano-Germánicos? no lo sé.Estuve meditando, divagando y elaborando toda clase de hipótesis, pero aún no logro entender el porque de dicha elección.
El problema que se nos presenta ahora es ¿cómo lo nombraremos? y si de pronto decimos Mauricio y otro sujeto capitalino responde y se siente identificado ¿estaremos en presencia de una coincidencia o de una mimetización?
CONTINÚA...............
Estas conversaciones ocurrieron en diversos contextos ya que responden a trozos de impresiones entre el Dago y yo. Debo señalar que esto lo denominé “Delirios Dagobertianos” en honor al segundo nombre de mi amigo y compañero.
Es sin duda un asunto singular porque más que formular preguntas concretas, yo intervengo en sus diálogos- monólogos y en cada conversación le ausculto el alma.
En este estadio de cosas he de señalar que estas conversaciones se desarrollan vertiginosamente entre los viajes en bus desde Concepción a Chillán y viceversa, caminando en los tribunales Penquistas, bajo un árbol o simplemente en la oficina que compartimos.
Las palabras destacadas en mayúsculas son aquellas que aprendimos y agregamos a nuestro léxico recién en el magíster.
METAMORFOSEANDO I
El magíster de una u otra forma nos ha afectado a todos o casi todos, rompiendo los esquemas pre establecidos con seres alucinantes y delirantes cómo el profesor Solari, por ejemplo.Sucede que, a Rodrigo Dagoberto Pavez González (aunque intente evadir y ocultar este último nombre) el magíster simplemente se ha EMPODERADO de él de una forma violenta y avasalladora cómo un huracán vertiginoso que amenaza por derribar sus más arcaicas convicciones y hacer de él un sujeto recién parido.
Ayer Lunes 9 de Octubre, mientras me encontraba en la oficina-habitación-templo del derecho y especulación, presencie un hecho sin precedentes que me produjo un estado de hilaridad incontenible e irrefrenable, se encontraba en dicha oficina_ santuario jurídico una señora de edad indefinida aproblemadísima, Rodrigo solemnemente vestido y con ademanes de magistrado le pregunta que la inquieta, la señora que, para estos efectos denominaremos Juana Cañete ( en honor a una consultante emblemática que tuve en mi práctica jurídica) y la conversación se desarrolla en los siguientes términos, mientras yo navegaba cual marinera errante las gélidas olas de Internet.
Juana Cañete: Tengo un problema, resulta... (Es interrumpida por Rodrigo)
Rodrigo: identifiquemos el problema.
J.C. Resulta que (…interrupción)
Rodrigo: explica con toda clase de ademanes y gesticula aceleradamente, yo sostengo una relación HORIZONTAL con mis clientes.
J.C.: Lo que pasa (…nueva interrupción)
Rodrigo: A mi me gusta tener una relación DIALÓGICA con mis clientes
J.C.: Es que el Lucho...
Rodrigo: una vez identificado el problema, ¿qué es lo que usted desea?
J.C.: El lucho llega borracho...
Rodrigo: Estamos ante un nuevo PARADIGMA
J.C.: No le estoy entendiendo nada...
Rodrigo: Aquí hay un CURRICULUM OCULTO.
J.C.: Mire caballero yo quiero que el Lucho se vaya de la casa....
Rodrigo: A ver, tiene hijos, ¿de qué edad?
J.C.: Si señor don abogado, dos, uno de 8 y otro de 5...
Rodrigo: ¿Qué clase de SUJETO QUIERE USTED CONSTRUIR?
J.C.: Mire caballero, si yo quiero que el Lucho deje la casa y se vaya por borracho...
Esto refleja el estado emocional, existencial y espiritual que afecta profundamente a Dagoberto. Es tanta la fascinación por los conceptos aprendidos que para él es imperioso utilizarlos.Ayer sábado 21 de Octubre me fui en el bus sentada con Dagoberto, quien me confesó que este sábado fue un día muy especial para él, ya que por primera vez en su vida se percata que, un ser es tan relevante para él , en términos ideológicos y referenciales, que existe un antes y un después del magíster, el antes está marcado por los textos de derecho: áridos, infecundos y poco gratos, el después esta marcado no solo por los textos, apuntes, bibliografía, sino por el lenguaje que por primera se hizo eco en sus oídos y que retumban diariamente cómo si fuesen campanas que se escuchan palpitar. Cómo él, un ser parido por una diosa, abogado por accesoriedad, penquista por pre destinación habría un día siquiera sospechado que en su léxico estaría integrado el dialogismo, o las diferencias entre medición o evaluación, cuando él un ser salsero vestido con camisas verde amarillas y fucsias con un sombrero blanco, bailando al ritmo de Celia Cruz habría intuido que Paulo Freire hablaba de la pedagogía del oprimido, cómo él un ser con el alma tropical hubiese pensado que, un día conocería, estrecharía la mano y se abrazaría de un ser delirante que habla de los oprimidos y opresores, del neo-liberalismo, de la explotación del hombre por el hombre y que Marx se haría tan familiar en su vida que hasta su amado gato recibiría el nombre de Marx Mandela. Es que Dagoberto confiesa que, no estaba preparado para conocer a un ser cómo el profesor Solari, que aún no logra integrar al hombre que mantiene una relación horizontal e informal con los estudiantes y que es por esencia un rebelde, un antitodo, un semi dios del dolor y de la soledad con el hombre que, almuerza con nosotros en una cocinería sospechosa con platos trizados, manteles vueltos al revés para ocultar las manchas dejadas por otros comensales, un lugar dónde habitan gatos añosos y de mal humor, que lanzan miradas amenazantes y bostezan insultos, un baño nauseabundo, y comida bañada en grasas saturadas y rancia . Entonces su confusión reside en conciliar al hombre sabio, cuya locuacidad despierta sobresaltados a Miguel y Elena de los brazos del sueño más profundo y los mantiene en un estado de vigilia.
Dagoberto se enfrenta a un problema de metacognición al intentar construir al sujeto Solari: el ser desafiante que se enfrenta a los rectores del mundo, a los vigías del planeta mismo y les saca la lengua desnudo y con sus puños alzados, con aquel hombre que come en lugares lúgubres, baila salsa con Marisol y reggaeton con la hermosa Paula ante la mirada desquiciada de José Luis , que apoya la desproporción de Kurt al entusiasmarse con los tunos y bailar arriba de la mesa con sus cantos, que delira con el estado de participación en clases de Miguel que interrumpe a cada rato y no deja hablar a nadie , que brinda con los retratos y amigos espías de nuestro compañero Juan Armando Bustos en el salón VIP , que interrumpe al decano y lo refuta visceralmente , que declara su amor por María Trinidad y su admiración por el power point de María Elena, aquel ser que declama y reconoce el talento de Elena, el mismo que hablaba en el asado con Marcela rememorando su infancia y finalmente Solari aquel ser que lo abraza en señal de amistad. Dagoberto especula si estaría él destinado por los dioses a conocer a Solari y a integrarlo y desintegrarlo en su vida , porque simplemente es su maestro, su referente intelectual más importante, su gurú, y que éste sábado lo extraño tanto que, le duele respirar porque su alma está desnuda sin la presencia de su maestro.
Y yo ahí escuchaba atentamente a Dagoberto, mientras Lilian inundaba el bus con su contagiosa risa e Ignacio le narraba sus aventuras intra-kinesiológicas, que por cierto, son demasiadas, ya que él es especialista en glúteos, Elena dormía placidamente.
DELIRANDO
Sucede que el magíster ha transformado la vida de mi amigo Rodrigo Dagoberto, al punto que su concepto y visión del mundo cambió absolutamente, ayer 11 de Octubre por ejemplo, fui invitada por él a su oficina santuario jurídico dónde nacen definiciones del derecho nuevas, dónde en dos minutos se destruyen códigos, se queman decretos y anuncian preceptos propios.
Me convocó para decirme que él había estado en un estado de oscurantismo e ignorancia y que no se explica cómo pudo respirar y concebir la vida sin saber que existía la edumetría y el psicometrismo y dónde estaba él cuándo la gente se heteroevaluaba sin que lo supiera, o sea había pasado tantos años sin enfoque cognitivo alguno y había sobre vivido y ahora que él tenía las técnicas y herramientas evaluaba el mundo desde una perspectiva asimétrica y podía construirse un portafolios dónde guardara daguerrotipos y retratos de Tomaz Tadeu Da Silva y que ya no necesitaba a nadie en su vida, porque perfectamente ponía a dialogar a su hemisferio derecho con su hemisferio izquierdo y él simplemente se sentaba a escuchar la conversación entre ambos y a lo más mediaba horizontalmente y proponía una visión crítica del asunto incluso si era demasiado el caos surgido entre ambos hemisferios interpondría un recurso de protección ante el tribunal de nuestro compañero Juan Armando Bustos , refuté que era imposible porque Juan Armando trabajaba en el juzgado de policía local y que por tanto era improcedente y me contestó que eso era antes del magíster, ahora el tenía una visión holística del recurso y nadie se atrevería a cuestionarlo.
Sentado frente a la ventana del edificio en pleno corazón penquista Dagoberto cerraba los ojos y aleluyaba cómo un pastor ya que a la conversación del hemisferio izquierdo con el derecho se había sumado su yo, su ello y súper ello en una danza Freudiana frenética y esquizoide, entonces yo que no tenía nada que hacer ni aportar con tantos seres en la cabeza de Dagoberto, emprendí mi retirada dejándolo acompañado meditando y oscilando entre el cielo y el infierno.
DAGOBERTO CUÁNTICO
Nuevamente nos enfrentamos a un problema que afecta el alma de Dagoberto. Ayer 16de Noviembre me llama desesperadamente a mi celular y me convoca con suma urgencia. Existe un asunto que molesta el espíritu de Dagoberto hasta hacerlo perder su identidad.
Sospechando de qué se trataba le digo expláyate…
Sucede que nuestro Dagoberto, sostiene que él nunca ha palpado una mesa porque la física cuántica se lo impide repele su mano y lo que él cree que ha tocado no es sino una idea. Tampoco entonces ha tocado a Katty, su mujer y eso le crea problemas de paternidad.Incluso puede que tenga pelo y que su incipiente calvicie sea solo una apariencia, una vaga idea para engañar nuestros sentidos y confundirnos y su frondosa y rizada cabellera se vea a través de partículas de luz ultra violeta.
En este estadio de cosas, señala que piensa cambiarse el nombre porque incluso aquella denominación no le pertenece, no es obra suya y le fue arbitrariamente impuesto.Yo me mostré feliz y complacida y dije ¡excelente! El diálogo fue del siguiente tenor:
D: siento que pierdo mi identidad…
F: ¿En qué sentido?
D: No se... He estado pensando cambiarme el nombre…
F: ¡Que bueno, porque Dagoberto es horrible!
D: No, Dagoberto precisamente me da una identidad propia, ¿Cuantas personas conoces con ese nombre?
F: Tienes razón, nadie se atreve a insultar a su hijo…
D: Quiero llamarme Mauricio DagobertoDebo señalar que se produjo un inmenso e interminable silencio, respiré profundamente, miré por la ventana y observé un torbellino dde autos aceleradamente pasando por la calle San Martín.
La pregunta que surge es ¿por qué Mauricio? ¿Será acaso en honor a la república de Mauricio, ese conjunto de islas? ¿Será acaso por Mauricio obispo de Burgos o quizás por Mauricio el tebano patrono de los Sacros Emperadores Romano-Germánicos? no lo sé.Estuve meditando, divagando y elaborando toda clase de hipótesis, pero aún no logro entender el porque de dicha elección.
El problema que se nos presenta ahora es ¿cómo lo nombraremos? y si de pronto decimos Mauricio y otro sujeto capitalino responde y se siente identificado ¿estaremos en presencia de una coincidencia o de una mimetización?
CONTINÚA...............
jueves, diciembre 14, 2006
ÚLTIMO DIA TODOS FELICES
Queridos Amigos: se acerca a pasos gigantes, nuestro terminal y apoteósico asado del día sábado 16 del presente.
Os recuerdo que cada uno debe portar un regalo para su amigo secreto, que ya no lo es tanto, debido a las pistas inequívocas lanzadas por Kurt, Marisol,Sandra, Karime, Dagoberto y yo.
Elena y Paula, ofrecieron llevar cola de mono,Karime, papas mayo y yo, un pan de pascua penquista. Me encantaría en la medida de lo posible que Marcela hiciera aquel exquisito y delicado ponche apto para Srtas u hombres prudentes.Si no fuese mucho el exceso de confianza y éste no constituyera abuso, sería ideal que Marcela, nos prestase a los cinco penquistas loza y vasos para dicha ocasión.
Francisco nos prestará la parrilla y Super en su calidad de asador oficial, perpetuo y consuetudinario nos deleitará con los choripanes y el más jugoso, apetecible, devorable y memorable asado jamás degustado en Chillán.
Dagoberto, pide que alguien lleve una radio, porque él nos alegrará con música apropiada para éste tipo de ocasiones, azucar!!!!!!!!! a gozarrrrrrrrrrrr, a gozarrrrrrrrrr!!!!!! y si llevan una guitarra frotará sus cuerdas angelicalmente extrayendo melodías inéditas y ocultas.
A todos quienes no estuvieron presente en la clase del dia 2 de Diciembre y que no cancelaron la cuota de $3.000 por concepto del asado, se ruega hacerlo el sábado 16 con nuestro delegado vitalicio y tesorero auto-designado Kurt.
Se solicita llegar disfrazado con el alma de clown, con los ojos de títere, con el cuerpo de payaso, y con una sonrisa perenne y solidaria, para que éste último día del presente año, sea un acontecimiento memorable y felíz.
Saludos a todos y nos vemos el sábado.
Os recuerdo que cada uno debe portar un regalo para su amigo secreto, que ya no lo es tanto, debido a las pistas inequívocas lanzadas por Kurt, Marisol,Sandra, Karime, Dagoberto y yo.
Elena y Paula, ofrecieron llevar cola de mono,Karime, papas mayo y yo, un pan de pascua penquista. Me encantaría en la medida de lo posible que Marcela hiciera aquel exquisito y delicado ponche apto para Srtas u hombres prudentes.Si no fuese mucho el exceso de confianza y éste no constituyera abuso, sería ideal que Marcela, nos prestase a los cinco penquistas loza y vasos para dicha ocasión.
Francisco nos prestará la parrilla y Super en su calidad de asador oficial, perpetuo y consuetudinario nos deleitará con los choripanes y el más jugoso, apetecible, devorable y memorable asado jamás degustado en Chillán.
Dagoberto, pide que alguien lleve una radio, porque él nos alegrará con música apropiada para éste tipo de ocasiones, azucar!!!!!!!!! a gozarrrrrrrrrrrr, a gozarrrrrrrrrr!!!!!! y si llevan una guitarra frotará sus cuerdas angelicalmente extrayendo melodías inéditas y ocultas.
A todos quienes no estuvieron presente en la clase del dia 2 de Diciembre y que no cancelaron la cuota de $3.000 por concepto del asado, se ruega hacerlo el sábado 16 con nuestro delegado vitalicio y tesorero auto-designado Kurt.
Se solicita llegar disfrazado con el alma de clown, con los ojos de títere, con el cuerpo de payaso, y con una sonrisa perenne y solidaria, para que éste último día del presente año, sea un acontecimiento memorable y felíz.
Saludos a todos y nos vemos el sábado.
sábado, diciembre 09, 2006
FELIZ CUMPLEMES FEDEBLU
Queridos amigos: ¿ Os habeís dado cuenta que en todo proceso enseñanza-aprendizaje , embarazo-nacimiento, crianza-cuidado de los hijos intervienen más actores de lo pensado?
Cada visita, amigo, familiar se arroga el derecho exclusivo y excluyente de pronosticar, prescribir,diagnosticar y recetar formas personales de crianza.
Ni que decir de las bisabuelas, tías y parientes que obsequian su receta como infalible y sabia, parecen evangelizadores queriendo dar testimonio y señalar que en definitiva son una irrefutable prueba que, a ellas les funciono ,dado que sus hijos son seres respetables y rubicundos.
Si yo tengo en brazos a Fede, exclaman escandalizadas !!!!!!!!como se te ocurre!!!!!!!!!, lo vas acostumbrar a los brazos, si lo tomo y me paseo con él, sostienen que se acostumbrará a estar en continuo movimiento, si estoy sentada, indican que le hará mal para la columna, que si está de espalda vaticinan que puede ahogarse con reflujos. Osea, para estos seres el mejor lugar para que Fede Blu permanezca es acostado en su propia cuna, silla o coche.
¿Quien dijo que me incomoda que se vuelva un ser de costumbres y que yazga en mis brazos plácidamente? tampoco me provoca problemas caminar y pasearlo.
Fede Blu, es un ser absolutamente educable por tanto el uso, costumbre o hábito es una cuestión variable y modificable, no tiene porque ser todos los días lo mismo, nadie dice que vamos a repetir mecánicamente la rutina anterior . Considero atrofiante que permanezca estático, inerte y solitario . Todo para que no sea un ser de costumbres.
Fede Blu debe sociabilizar con los ruidos, voces, movimientos, colores de su entorno, distinguir diversas siluetas, figuras y personas que componen su familia o frecuentan su casa.
Fede Blu, no tiene porque ser condicionado a los hábitos o prejuicios naftalínicos de otros.
A Fede Blu, le tengo su propio blog donde escribo cuentos, poesías adivinanzas y acertijos para que al leer se entretenga buscando duendes y atrapando atractores extraños.
Hemos roto los paradigmas tradicionales referentes a escuchar solo música clásica Mozartiana, además de eso ya ha oído a Pink Floyd, Deep Purple, Vangelis,Lacrimosa y Piazzola.
Fede Blu, utiliza todos los colores y no solo los convencionales celestes ni amarillos.
Que su bisabuela en un acto de suprema insolencia, utilice un reloj, para marcar el tiempo que media entre un cambio y otro, o entre una comida u otra, es inconcebible.
¿Quien dice que ha de convertirse en un ser militarizado y beber leche cúando lo indique un pusilánime reloj ? Es que él debe beber y cambiarse cuándo lo requiera y clame por eso, cuándo se manifieste de cualquier forma y no por indicaciones de un aparato dictador.
Que se acostumbre, desacostumbre, habitúe o deshabitúe,es una cuestión accesoria que no tiene mayor relevancia en la medida que mis brazos estén siempre disponibles para cargarlo o los de su abuelo o madre. Que un día reclame sentado en su coche está dentro de las posibilidades.
Hoy, Fede Blu, cumplió un mes de vida .
Saludos a todos.
Cada visita, amigo, familiar se arroga el derecho exclusivo y excluyente de pronosticar, prescribir,diagnosticar y recetar formas personales de crianza.
Ni que decir de las bisabuelas, tías y parientes que obsequian su receta como infalible y sabia, parecen evangelizadores queriendo dar testimonio y señalar que en definitiva son una irrefutable prueba que, a ellas les funciono ,dado que sus hijos son seres respetables y rubicundos.
Si yo tengo en brazos a Fede, exclaman escandalizadas !!!!!!!!como se te ocurre!!!!!!!!!, lo vas acostumbrar a los brazos, si lo tomo y me paseo con él, sostienen que se acostumbrará a estar en continuo movimiento, si estoy sentada, indican que le hará mal para la columna, que si está de espalda vaticinan que puede ahogarse con reflujos. Osea, para estos seres el mejor lugar para que Fede Blu permanezca es acostado en su propia cuna, silla o coche.
¿Quien dijo que me incomoda que se vuelva un ser de costumbres y que yazga en mis brazos plácidamente? tampoco me provoca problemas caminar y pasearlo.
Fede Blu, es un ser absolutamente educable por tanto el uso, costumbre o hábito es una cuestión variable y modificable, no tiene porque ser todos los días lo mismo, nadie dice que vamos a repetir mecánicamente la rutina anterior . Considero atrofiante que permanezca estático, inerte y solitario . Todo para que no sea un ser de costumbres.
Fede Blu debe sociabilizar con los ruidos, voces, movimientos, colores de su entorno, distinguir diversas siluetas, figuras y personas que componen su familia o frecuentan su casa.
Fede Blu, no tiene porque ser condicionado a los hábitos o prejuicios naftalínicos de otros.
A Fede Blu, le tengo su propio blog donde escribo cuentos, poesías adivinanzas y acertijos para que al leer se entretenga buscando duendes y atrapando atractores extraños.
Hemos roto los paradigmas tradicionales referentes a escuchar solo música clásica Mozartiana, además de eso ya ha oído a Pink Floyd, Deep Purple, Vangelis,Lacrimosa y Piazzola.
Fede Blu, utiliza todos los colores y no solo los convencionales celestes ni amarillos.
Que su bisabuela en un acto de suprema insolencia, utilice un reloj, para marcar el tiempo que media entre un cambio y otro, o entre una comida u otra, es inconcebible.
¿Quien dice que ha de convertirse en un ser militarizado y beber leche cúando lo indique un pusilánime reloj ? Es que él debe beber y cambiarse cuándo lo requiera y clame por eso, cuándo se manifieste de cualquier forma y no por indicaciones de un aparato dictador.
Que se acostumbre, desacostumbre, habitúe o deshabitúe,es una cuestión accesoria que no tiene mayor relevancia en la medida que mis brazos estén siempre disponibles para cargarlo o los de su abuelo o madre. Que un día reclame sentado en su coche está dentro de las posibilidades.
Hoy, Fede Blu, cumplió un mes de vida .
Saludos a todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)